martes, 10 de febrero de 2015

Los caminos de la ITE de Santa Cruz de Tenerife

La ITE en Santa Cruz de Tenerife, obligatoria para los inmuebles de más de 50 años, se ha instaurado no excenta de polémica. ¿Qué caminos puede tener nuestro inmueble durante el proceso inspección?



Hay tres caminos para conseguir nuestra ITE como favorable.

- ITE FAVORABLE: Éste es el más fácil, ya que tras la inspección, si el inmueble cumple las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, no nos quedará mayor trámite que su presentación en el registro de entrada, previo pago de la tasa municipal.

- ITE DESFAVORABLE: Si el inmueble no cumple con la ordenanza, resultando la inspección como desfavorable, conlleva la realización de los trabajos necesarios para que el / los propietarios del inmueble objeto cumplan con el deber conservación y rehabiltación. Este trámite puede conllevar, a parte de la licencia de obras correspondiente, un proyecto de rehabilitación y un informe de patologías, dependiendo del caso.
Al declarar una ITE DESFAVORABLE, se dará un plazo razonable, de 6 a 18 meses para realizar las obras y presentar el certificado final de obra o un acta de conformidad, que hará que la ITE presentada, pase a ITE FAVORABLE.

- INFORME PRE-ITE: Este es un camino intermedio que se puede optar, cuando al realizar la visita nos percatemos de que la ITE hay que comunicarla como DESFAVORABLE. Si los plazos de presentación nos lo permiten, entregarle al cliente el informe PRE-ITE, le permite tramitar los permisos y realizar la obra sin comunicarle al ayuntamiento la ITE como DESFAVORABLE, ya que se le presentará un informe de ITE FAVORABLE, una vez hayan realizado las actuaciones necesarias para que el inmueble cumpla todos los requisitos.

Aprovehando el deber de conservación y de rehabiltación nosotros recomendamos que tanto para los inmuebles que tienen que pasar la ITE como los que no, que es el momento que en su comunidad de propietarios implanten un PLAN DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO.

Con este plan lo que el propietario va a saber es qué tiene que mantener, cuándo y cuánto,  pudiendo planificar lo que le va a costar cumplir el deber de conservación y rehabilitación que tiene todo propietario sobre su inmueble.






No hay comentarios:

Publicar un comentario