martes, 13 de agosto de 2013

Ley de colegios y servicios profesionales LCSP... Estado: anteproyecto.

Como si de un WahtsApp se tratara, el gobierno nos adelanta el estado de esta ley: anteproyecto. La Ley de Colegios y Servicios Profesionales, ¿qué nos deparará?


Lo primero que se puede avergiar de esta ley, además que está en fase de anteproyecto, es que nuestro amigo google la tiene bien buscada: 937.000 resultados en 0,16 segundos.

Lo segundo, es que no le gusta a nadie, y eso parece que es muy fácil para un legislador, hacer leyes que empeoren el estado anterior, si no vean como está la educación, múltiples reformas de leyes, una por color de gobierno y la educación que no mejora...

No sabemos si el gobierno el pasado, 2 de agosto, quiso probar su capacidad para ser Trending topics, con el #NOLCSP o fue casualidad, pero no hay profesión que no critique y se ponga en contra de este ley, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Químicos, Abogados, Médicos, Enfermeros.... todos están unidos en la misma dirección, en contra de otro despropósito de ley.

Impulsar la competividad, el crecimiento, la calidad de los servicios se puede hacer pero no metiendo lo que se le ocurra a alguno en una coctelera y tratarlo de ley.

La Ley de Ordenación de la Edificación es una buena ley para el trato de competencias entre profesionales. Hay que adaptarla a los nuevos grados y nuevas profesiones, pero no se puede pretender menoscabar una ley anterior con un nuevo proyecto de ley.

Si algo tenemos en este país son buenos profesionales, con sus competencias claras y especialidades. No se puede pretender que cualquiera valga para hacer cualquier cosa, como se lee mucho por ahí, ya que es una ofrenda para los profesionales actuales y para la historia de las profesiones.

Si es verdad que hay que exigirle más a los Colegios Profesionales, los colegios profesionales tienen que ser los primeros embajadores y estandartes de los profesionales, los ciudadanos deben de acudir a los colegios profesionales para asesorarse de los trámites a realizar y los colegios profesionales tienen que homogeneizar la maraña administrativa de procedimientos, ya que no es muy lógico que en función del ayuntamiento de turno, el mismo trámite sea de manera diferente.

Seguiremos atentos a los pasos de la LCSP.


2 comentarios:

  1. La ley de colegios y servicios profesionales debe derogar a la LOE en aquellos artículos en los que se asigna la competencia de edificios tipo A a los arquitectos en exclusividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 2 Ámbito de aplicación
      a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

      Leo, la verdad es que no se si sería lo más apropiado, ya que los técnicos que tienen la capacidad y formación para proyectar son los Arquitectos. Veremos que pasa cuando aprueben la ley.

      Eliminar