lunes, 24 de junio de 2013

Toma de datos para la certificación energética de edificios existentes

Seguramente, la facilidad o dificultad para realizar un certificado energético de una vivienda o edificio no está en como sea el edificio, sino en cómo se realice la toma da datos. 



Antes de realizar una toma de datos debemos de tener muy claro cuál va a ser el método por el que vamos a certificar, ya que la introducción de datos bien sea en CE3, CE3x o incluso LIDER o CALENER, es bien distinta. Desde el ministerio de industria han facilitado unos formularios de toma datos, que bajo nuestro punto de vista, son insufribles. También es muy aconsejable estudiar el edificio o vivienda que vamos a estudiar ante de realizar la toma da datos como la orientación, referencia catastral, etc.


Nosotros somos partidarios de realizar una toma de datos estandar de todos los datos que nos hacen falta para estudiar la envolvente, las instalaciones y cualquier otro aspecto que nos vaya a hacer falta para realizar el cálculo. No nos importa el método, si nos importa la calidad de los datos tomados que nos agilicen el trabajo y nos permitan ser flexibles a la hora de elegir un método u otro para certificar.

Por todo ello, sin que el ministerio se ofenda, recomendamos que cada técnico tenga su propio formulario de toma de datos, y que optimice en la mayor medida posible el posterior cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario