jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto de instalaciones en un local

Muchas veces cuando vamos a emprender una actividad en un local, entre los requisitos nos encontramos con uno que en la instancia pertinente leemos muy rápido, pero que más tarde, durante el transcurso de la tramitación nos daremos cuenta de su trascendencia, el proyecto de instalaciones.

Plano de instalación eléctrica de local
El proyecto de instalaciones surge como requisito, sobre todo en la instalación eléctrica, cuando no existe instalación eléctrica o cuando, debido a la actividad tenemos que ampliar la potencia eléctrica existente.

Este proyecto lo suelen realizar, ingenieros industriales o ingenieros técnicos industriales, ya que son los que tienen las atribuciones pertinentes.

Ejecución de instalación eléctrica con canalización vista


Dentro del proyecto de instalaciones, a parte de la instalación eléctrica, donde se tiene en cuenta la acometida, derivación indivual, cuadro eléctrico e instalación interior, está compuesto por las telecomunicaciones que procedan, contraincendios, ventilación y aire acondicionado. También, se explica y justifica la actividad a realizar.

Infografía del cálculo lumínico


Este proyecto es necesario, a parte de por qué lo solicitan en el ayuntamiento para tramitar la licencia de apertura, para la entidad suministradora de electricidad, que solicita un proyecto firmado y visado y el certificado final de obra de la instalación, para dar de alta el nuevo suministro. Hay algunos casos, que sólo con el boletín del instalador autorizado se puede tramitar el alta, pero sólo para pequeñas ampliaciones de potencia, dentro de los baremos de la normativa aplicable.

Con respecto a los plazos, mínimo suele durar el trámite del proyecto con obra dos meses, ya que dentro del proyecto va un anexo de acometida eléctrica, en el cual hay que solicitar a la compañía suministradora donde realizar el punto de enganche. Desde que se solicita hasta que informan suelen pasar unos 30 días.

Siendo muy optimista, tardamos un mes en hacer el proyecto y visarlo. Luego se realiza la obra y se emite el certificado final de obra, que hay que tener en cuenta que desde que se finaliza la obra hasta que se obtiene, puede pasar una semana, ya que los tiempos de visado son los que son.

En resumen, si nos topamos con el proyecto de instalaciones, tenemos que prever dos meses como mínimo, si somos ágiles en la contratación y en la ejecución de la obra, para poder abrir la actividad de forma legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario