jueves, 8 de noviembre de 2012

Licencia de Apertura de Locales. La Comunicación Previa.



Con la aplicación del Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, y su aplicación por partes de las entidades municipales, abrir un negocio se convierte en un procedimiento  muy sencillo.






La base de este procedimiento radica en entregar una documentación previa y abrir el establecimiento.  En un plazo de 3 a 6 meses, los técnicos municipales correspondientes se pasarán por el local a comprobar que cumple con la normativa de aplicación, en función del Certificado del Técnico Competente o Proyecto de Actividad y la Declaración Responsable entregada. La administración deja toda la responsabilidad del cumplimiento de normativas en manos del emprendedor de la actividad, ya que así lo aceptó al iniciar el trámite.

El Certificado del Técnico Competente, más usado en actividades inocuas, suele ser un documento emitido por un Arquitecto o Arquitecto Técnico, en el que se realiza un plano, se realizan fotos del estado actual del local, antes de abrir, se evalúa su adecuación a las normativas vigentes de instalaciones, contraincendios, código técnico, plan general y cualquier otra normativa pertinente. Muchos ayuntamientos tienen modelos tipo o si no cualquier técnico competente que se dedique a los trabajos liberales bien sabrá resolver el asunto.

Cuando se va a abrir un local hay que tener mucho cuidado con el tema de las obras, ya sean mayores o menores. Muchos ayuntamientos están poniendo de moda la práctica de que sea obligatorio tener licencia, ya que, si te sancionan realizando la obra por no tener licencia, luego no van a dar el visto bueno a apertura de la actividad.

En las  actividades clasificadas no nos detendremos, ya que requiere un post por sí mismo. Indicar que lleva más documentación que las inocuas, suelen solicitar seguro de responsabilidad civil del que solicita la actividad, etc.

En resumen, teniendo el certificado del técnico, el trámite se resuelve en una mañana y se puede proceder a la apertura del local de manera legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario